- Aspectos Relevantes

 Definiciones de Telesalud y Telemedicina 



La palabra "tele" viene del griego τελε que significa "distancia" o "remoto". La Telesalud es un término compuesto que incluye actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC.

En Colombia los esfuerzos por implantar la Telesalud, han sido orientados hacia modelos de:
  • Telemedicina
  • Teleducación en salud
  • Control Epidemiológico y estadísticos
  • Gestión y administración
Los TIC facilitan este intercambio, rompiendo las barreras de la distancia al permitir, en tiempo real que profesionales de la salud interactúen en la atención de enfermos aportando todos ellos sus conocimientos en patologías complejas y por otro lado en promoción y prevención y rehabilitación de la salud evitando los desplazamientos incómodos y costosos para los usuarios. Desde el punto de vista normativo que define como principios generales de la Telesalud la eficiencia, la universalidad, la solidaridad, la integralidad, la unidad y la participación, en los términos definidos por el artículo 2º de la Ley 100 de 1993.

En linea con el concepto de la Telesalud se define la Telemedicina de acuerdo a la Resolucion 1448 de 2006 de la Republica de Colombia: “Es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a los servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”

La telemedicina a nivel mundial ha adquirido un protagonismo muy importante en la prestación de servicios de salud, ya que ha permitido acercar a las personas con dificultades económicas y topográficas las especialidades de salud, el cual es uno de los factores que mas adolece la población apartada de las zonas metropolitanas.


Ventajas de la Telemedicina



El uso de la telemedicina brinda una inmejorable oportunidad de equilibrar los costos y recursos humanos y profesionales, reduce el tiempo y costos en transporte de los enfermos, médicos y especialistas. Facilita el manejo precoz de pacientes críticos, previo a la llegada de los equipos de emergencias o su traslado en ambulancia convencional. Centraliza en un solo sitio varias terminales de atención médica, optimizando el trabajo médico y elimina un riesgo no despreciable para la persona que viaja. Eleva la calidad y la eficiencia de la atención médica en los lugares remotos en los que estos estándares son difícilmente alcanzables. Los avances de las TIC mediante la telemedicina o telesalud ha permitido nuevas formas de distribución de servicios de salud, en los que la distancia son un factor crítico, brinda a los Centros Médicos la posibilidad de acceder a consultas con especialistas de alto valor agregado en cuanto a prestigio y calidad de sus prestaciones, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.


Clasificación de la Telemedicina:


La telemedicina desde su funcionamiento se puede clasificar de la siguiente manera:
  • Telediagnóstico: envío remoto de datos, señales e imágenes, con fines diagnósticos.
  • Telemonitoreo: monitoreo remoto de parámetros vitales, para proporcionar servicios automáticos o semiautomáticos de vigilancia o alarma.
  • Teleterapia: control de equipos a distancia.
  • Teledidáctica: aplicación de las redes Telemáticas en la Educación en Salud
  • Telefonía Social: aplicación de los modernos recursos de telefonía convencional a la asistencia dinámica, telecomunicación para personas limitadas como sordos, ciegos y mudos, apoyo a la medicina preventiva y telesocorro


Telesalud vs Telemedicina



Telesalud puede hacer referencia a datos clínicos y/o servicios no clínicos. La telemedicina se refiere únicamente a la prestación de los servicios clínicos.

Telesalud es la capacidad de transferir electrónicamente la información médica a través de una línea telefónica. La implementación de una solución de Telemedicina a su práctica puede mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente, y los ingresos de la compañía. La tecnología de telesalud también se puede utilizar para aplicaciones no clínicas, tales como: educación a distancia, las reuniones entre las redes de telesalud, investigación y gestion en salud en línea de datos. Telesalud tiene varios modos de aplicaciónes incluidas, Almacenamiento y Envio (Store & Forward) , almacenamiento (captura de información digital) y envio (de forma segura la transmisión de información a un especialista); Telesalud en Tiempo Real en un enlace de telemedicina permite la interacción en tiempo real, y también la telesalud pueden ser aplicadas a la vigilancia remota de pacientes con la ayuda de los sensores que se utilizan para capturar y transmitir los datos biométricos.

La telemedicina permite a los médicos hacer un diagnóstico de los pacientes cuando están separados por la distancia. La tecnología de la telemedicina permite la aplicación práctica y el diagnóstico de imágenes y de vídeo. También permite la colaboración en línea y en tiempo real en proyectos con una cámara digital. Con todos los avances de hoy en día en medicina, no es de extrañar que los equipos de telemedicina y software de la telemedicina ya se han desarrollado. En el territorio recién trazado de la tecnología de la telemedicina, que están constantemente en desarrollo más fuerte de software y sistemas para dar la mejor aplicación para nuestros clientes.

Una descripcion grafica acerca de los dos conceptos se muestran a continuación:



Definiciones mas formales


De acuerdo a la Ley 1419 del 13 de Diciembre de 2010 expedida por el Congreso de la Republica de Colombia; la Telesalud se define como: "..el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologias de la información y telecomunicaciones. Incluye, entre otras, la Telemedicina y la Teleducación en salud."

La telemedicina se define como: ".. la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica."




Componentes de la Telesalud


Los Pros y Contras


De acuerdo a las descripciones del blog: http://es.blog.dialdoctors.com/category/telemedicina-telesalud/, es acertada la descripcion general acerca de los pros y los contras que se comparten:


Pros
  1. Mejora el pronóstico de los pacientes
  2. Reduce el número de visitas al médico u hospital
  3. Provee acceso a especialistas que están demasiado lejos
  4. Permite consultas médicas desde su propio hogar

Contras
  1. Requiere una línea telefónica o conexión a Internet disponible
  2. Gastos iniciales de cierta maquinaria
  3. Seguridad a través del medio utilizado (teléfono, correo electrónico o de vídeo)
  4. Temas de privacidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario