- El Hospital como sistema de información


El Hospital como sistema de información

Los sistemas han existido desde hace mucho tiempo. Aunque no eran automatizados ni mucho menos sistematizados. En la historia humana siempre ha habido sistemas, como lo son el social, el natural (sistema solar, sistema ecológico), el cultural, económico, científico entre otros.

Los datos que se generan día a día, se hallan dispersos, se procesan, analizan e interpretan para convertirse en información. A raíz del surgimiento de las computadoras, comenzaron a creerse sistemas sencillos de información, tanto con fines administrativos como financieros.

Pero fue hasta en la década de los 70's cuando en el ámbito médico se perfilan los primeros sistemas de información "médica" que, posteriormente, habrán de dar lugar a los Sistemas de Información Hospitalaria, tan indispensables en la actualidad. Su impacto en las instituciones de salud es fuerte, ya que busca elevar la calidad de

la atención del paciente, de los servicios brindados y aplicar la información obtenida a las áreas de la investigación, la clínica, la docencia, la administración y desde luego reducir los costos y elevar la productividad.

Los Sistemas de Información Hospitalaria (HIS) por sus siglas en inglés: Hospital Information System, existen ya en Colombia, aunque no ha habido la suficiente difusión e intercambio de experiencias. La meta del gobierno bajo la coordinación del ministerio de TIC’s, es construir un HIS estandarizado donde el paciente sea el más beneficiado, y los profesionales de la salud encuentren en estos sistemas un recurso idóneo, amigable y flexible que responda a las necesidades de información de la institución hospitalaria o de salud.





Criterios que debe tener sistema de información
  1. El sistema de información debe al ser visto como un elemento para tomar medidas de acción, debe ser considerado como un todo. 
  2. El medio ambiente del sistema son las restricciones fijas. 
  3. Debe contar y reconocer todos los recursos del sistema. 
  4. Debe tener un modelo bien definido que contenga los componentes del sistema, sus actividades, metas y medidas de acción. Debe permitir la administración del sistema.


Un sistema de información

Un sistema de información corresponde a un conjunto de instrucciones organizadas, sistematizadas y lógicas que se relacionan entre sí por medio de un lenguaje informático con el fin de obtener información, analizarla, relacionarla y generar nueva información para satisfacer las necesidades de las áreas administrativas, operativas de una organización en general.



Un sistema de información hospitalaria

Es un sistema de información orientado a satisfacer las necesidades de generación de información para almacenar, procesar y volver a interpretar datos del tipo médico-administrativos de la cualquier institución hospitalaria, permitiendo la optimización de los recursos humanos y materiales, además de minimizar los inconvenientes burocráticos que enfrentan los pacientes. Todo sistema de información hospitalaria genera reportes e informes dependiendo el área o servicio para el cual se requiera, dando lugar a la retroalimentación de la calidad de la atención de los servicios de salud.



Tipos de sistemas de información

Entre los tipos de sistemas de información encontramos los siguientes:
  • Sistema económico-financiero.
  • Sistemas administrativos.
  • Sistemas para registro de Pacientes.
  • Sistema de manejo de inventarios.

Los sistemas económico-financieros en medicina, llamados sistemas de economía médica se clasifican en:

  • Sistemas de nómina y de personal.
  • Sistema de manejo de inventarios.
  • Sistema de cargos y cobros.
  • Sistema de pagos.
  • Sistema de contabilidad.


Los sistemas administrativos, según Huesing, se clasifican en:
  • Sistema para registro central de pacientes.
  • Sistema para admisión, altas y transferencias de pacientes.
  • Sistema para el control de citas y programación de servicios.
  • Sistema para el procesamiento y edición de documentos (historias clínicas, reportes, procedimientos, etc.)

El sistema para registro central de pacientes es uno de los sistemas amplio, porque permite tener una base de datos de tipo demográfico, información de asegurados, datos clínicos, estadísticos y algunos otros datos de interés administrativo. Esté, se caracteriza por utilizar una identificación numérica para cada uno de los pacientes. Normalmente actúan como sistema base para todos los demás sistemas, ya sean clínicos, financieros o administrativos relacionados con el paciente. También han sido utilizados como base para obtener datos de poblaciones para modelos de planeación de salud pública.

En el sistema de manejo de inventarios, lo más importante de estos tipos de sistemas, es la dinámica de la información ya que se obtienen cotizaciones, información de precios, proveedores, registro de proveedores, contratos, control de inflación de abusos, tasa de inflación y decisiones de concurso para aprobar la compra de un artículo y evitar abusos, etc.

También se orienta mucho al inventario en farmacia, ayudando así a mantener el control de medicamentos y la administración de los mismos a los pacientes. 


La función de un sistema de información hospitalaria (HIS) es la de apoyar las actividades en los niveles operativos, tácticos y estratégicos dentro de un Hospital. Para tal efecto se utilizan las computadoras para recabar, almacenar, procesar y comunicar información clínica y administrativa.

Existen diferentes tipos de sistemas de información dentro de un hospital, pero es importante considerar tres grandes grupos:


  • Los que apoyan a prestar los servicios de salud (frontoffice)
  • Los que soportan el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital (backoffice)
  • Los que automáticamente recaban datos clínicos del paciente (sistemas clínicos)  


El HIS puede estar compuesto por uno o varios componentes de software y una gran variedad de subsistemas que corresponden a las especialidades médicas, como por ejemplo los RIS (Sistemas de Información Radiológica) que vienen ligados con los PACS (Sistemas de almacenamiento y transmisión de imágenes), los LIS (Sistemas de información de laboratorio clínico) o sistemas para anatomía patológica entre otros, cuya atención a estos temas la centraremos en siguientes unidades. 





Esquema de implementación de un HIS


Un HIS, tiene un modelo de implementación como se muestra en la siguiente figura: