Unidad 1


Objetivos de la Unidad


Al finalizar la Unidad 1 se logrará alcanzar los siguientes objetivos:
  • El estudiante reconocerá e identificará las oportunidades y ventajas que se tienen en la articulación de las tecnologías de la información y las comunicaciones con diversos procesos, procedimientos y servicios de salud.
  • El estudiante identificará y consolidará los conceptos y características que encierra la Telesalud y la Telemedicina



Introducción a la Telesalud



Las telecomunicaciones están cambiando nuestra forma de pensar, actuar y comunicarnos alrededor del mundo. La era en que vivimos hoy en día básicamente está basada en la forma como manejamos toda la información que nos rodea, de aquí que algunos consideran que estamos entrando en una era llamada la era de la información. Ahora bien, una de las cuestiones que algunos grupos de profesionales se hacen hoy por hoy es: ¿a donde nos llevará tanta información y la forma como procesamos toda la información?. Por el momento se crean muchas incognitas, pero lo que si es claro es que, toda la interacción que ocurre entre los aspectos sociales, los culturales, económicos y los factores técnicos y tecnológicos, serán quienes definan nuestro futuro.

La Telemedicina y la Telesalud forman una parte importante de ese gran juego de piezas de rompecabezas, en el cual participamos de la forma creciente en la medida que lo hace la red informática mundial o por sus siglas en inglés la (WWW – Word Wide Web) y las redes de datos que proliferan a nuestro alrededor.

La intensión de este curso no pretende teorizar los servicios de salud con el apoyo de las tecnologias, las redes de telecomunicaciones, ni tampoco definir drasticamente los diferentes aspectos que hacen parte del tema de la Telesalud como apoyo en la salud, sino que busca presentar las bases y los beneficios del tener un conjunto de personas y profesionales que toman ventaja de las redes de Telemedicina y Telesalud alrededor del mundo, uniendo sus esfuerzos para trabajar con mayor eficacia.

Con el avanzar de los años y la introducción de elementos tecnológicamente innovadores a los servicios de la salud y la articulación de los sistemas de administración de la información, han obligado que los profesionales de la salud se adapten a los cambios emergentes y a los nuevos mercados de la salud. La industria de la salud, la cual hoy en Colombia se basa en evidencias, precedentes y convenciones de buenas prácticas, ahora ve acercarse el reto, de abarcar los conocimientos en sistemas de ingeniería para proporcionar una atención sanitaria más apropiada, eficaz y rentable para la población quien es la que demanda más y mejores soluciones. La union entre los modelos de atencion de salud tipicos y los modelos de telecomunicaciones desde la ingenieria, es uno de los dilemas que comúnmente se ve reflejado en el establecimiento de los nuevos servicios de salud y que en muchas ocasiones afecta el propósito de esta unión, impidiendo el avance y la mejora en cobertura de los servicios para los directamente beneficiados,la población.

La Telesalud implica nuevas formas de trabajo, basado en equipos multidisciplinarios con un proposito muy concreto el poder acercar o llegar con los servicios de salud basicos y especialiados a la población con menos posibilidades tanto economicas y geograficas, al punto de llegar directamente a los pacientes como en los modelos que hoy en día se ven en los países del primer mundo. Solo los servicios de Telesalud que son introducidos apropiadamente y se basan sobre la efectividad de su uso, tienen una mayor posibilidad asegurar una mejor calidad de salud, provista de una mejor equidad en la prestación y una reducción en los costos en su entrega. Para lograr estos propósitos es necesario avanzar en los canales de comunicación entre las diferentes disciplinas para lograr una entrega eficiente de los servicios de salud a distancia.

De otra forma tambien se pretende estimular la pasión, las ganas y la vocación en las personas de cualquier campo o área del conocimiento de su profesión, para que se vuelva un actor o sea un excelente apoyo en la contribución de la mejora de los servicios de salud apoyados en los beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


La Historia de la Telesalud




Desde la Edad antigua se viene aplicando el concepto de la telesalud, en la
Edad Media (Grandes fogatas para indicar la presencia de epidemias como la peste negra) eran parte de los sistemas de aviso para los visitantes a una ciudad.
Renacimiento




La aparición del Telegrafo.

Con la aparicion del Telegrafo que se estableció desde 1840 se describio un modelo diferente.
En la guerra de secesión norteamericana se utilizó para informar sobre las bajas.
Se realizan Aplicaciones en comunicación desde los barcos hasta un Hospital en puerto.
Aplicaciones en el Italian International Radio Medicine 1935 - 42.000 pacientes hasta 1996




La aparición de la radio

Utilizada desde la primera guerra mundial.
Única forma de comunicación de zonas aisladas con centros médicos (Alaska, Australia, Colombia).
Demostró su utilidad en la atención de pacientes durante las guerras (Corea, Vietnam, etc…)
Comunicar desastres naturales (radioaficionados)




La aparición del Telefono

En 1876 Alexander Graham Bell utiliza su invento para describir los síntomas que presentaba a un médico amigo.
Antonio Meucci (reconocido actualmente como el inventor del teléfono)
Willem Einthoven “Le telecardiogramme” at the “Archives Internationales Physiologie” 4:132, 1906


Willem Einthoven y el Primer Electrocardiografo





La aparición de la Televisión

Se presentan los primeros circuitos cerrados de televisión.
Posibilidad de asistir a un acto médico o quirúrgico sin intervenir directamente en él.
Posibilidad de interactuar en ambas vías.


La aparición del Satélite

La perra Laika ( Лайка ) fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957.La frecuencia cardíaca de Laika podía ser monitorizada desde la Tierra, y otros instrumentos medían su ritmo respiratorio presión arterial y sus movimientos básicos




Hechos Históricos Importantes


En 1950

  • Telegnosis Gershon-Cohen J & Cooley AG Radiolology 55:582-587 1950
  • Nebraska Psychiatric Institute y Norfolk State Hospital - Realizacion de un circuito cerrado de televisión a 112 millas.


En 1960

  • National Aeronautic and Space Administration (NASA) Biometría en gravedad 0: frecuencia cardiaca, respiratoria, electrocardiograma, presión arterial, temperatura.
  • Logan International Airport Medical Station y el Massachusetts General Hospital (Boston) vía micro-ondas (2.7 millas) Atención de pasajeros y empleados Inspección, auscultación e interpretación de rayos X


En 1970

  • Space Technology Applied to Rural Papago Advanced Health Care (STARPAHC) - Transmisión de ECG y radiografías desde Arizona a centros especializados
  • Conexión vía satélite entre un hospital de Anchorage, Alaska con otro de Sacramento en California.
  • 1972 Health Care Technology Division of the U.S. Department of Health, Education and Welfare (HEW) 7 proyectos de investigación y demostración.
  • Proyectos en Canadá usando el satélite HERMES


En 1980

  • North-West Telemedicine Project. Queensland, Australia Sistema de atención primaria uniendo a las personas aisladas a los hospitales locales, regionales y universitarios mediante un equipo aéreo


En 1990

  • Primeros proyectos, principalmente dirigidos hacia regiones remotas.
  • Al terminar el proyecto se terminaba la telemedicina.
  • Éxitos en comunicaciones, uso de computadores, equipos electrónicos.
  • Falta de instrumentos de evaluación.
  • Probo que se puede hacer Telemedicina prácticamente en cualquier escenario


En 2000

  • Primeros proyectos, principalmente dirigidos hacia regiones remotas.
  • Al terminar el proyecto se terminaba la telemedicina.
  • Éxitos en comunicaciones, uso de computadores, equipos electrónicos.
  • Falta de instrumentos de evaluación.
  • Probo que se puede hacer Telemedicina prácticamente en cualquier escenario

No hay comentarios: