- Conceptos, funcionalidades y beneficios

La incorporacion de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) dentro de los sistemas de salud (eHealth) ha sido a nivel internacional el fruto de la necesidad de establecer un modelo de atención de salud para la humanidad, reduciendo de forma sustancial las barreras de las distancias y las oportunidades de servicio.

En Latino America se pueden mencionar aplicaciones como:

  • Sistema de Telemedicina en Nuevo León - México que se establecio en el 2001 con el objetivo de brindar la atención médica y ser un medio de comunicación para la Salud Pública a través de la asesoría en diagnóstico y tratamiento a distancia, la referencia de pacientes, segunda opinión médica, monitoreo y orientación a pacientes y apoyo en acciones de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, logro en el año 2005 reducir los costos de desplazamiento de los habitantes gracias al aumento de las consultas realizadas a traves de el sistema implantado, como se puede observar en la siguiente tabla estadistica:
Impacto poblacional proyecto Telemedicina Nuevo León - Mexico

  • En Brasil, desde Mayo del 2000 un proyecto piloto de telemedicina fue implementado en el Instituto Criança del HC-USP y el Hospital de la Base Ari Pinheiro, en Porto Velho Rondônia (www.lsi.usp.br/rondon). Este proyecto pretende ofrecer cursos, seminarios y una segunda opinión médica a pacientes que generalmente deben migrar a la ciudad de Sao Paulo (48 horas de viaje en bus) para obtener estos servicios.
  • El proyecto EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud), ofrece, a los agentes prestadores de servicios de salud, una red de telecomunicación de bajo costo y un conjunto de servicios de telemedicina adaptados al entorno de rural. Con el sistema EHAS se puede dotar a puestos y centros de salud rurales de comunicación de radiofonía y correo electrónico, incluso en zonas donde no haya teléfono ni electricidad. También se ofrecen módulos para la capacitación a distancia del personal de salud, posibilidad de consultas remotas a especialistas, ayuda en el acceso a documentación sobre salud y asesoramiento para desarrollar sistemas de envío de información. Ya se han realizado experiencia existosas en Colombia y Perú, donde se ha dado inicio al servicio del envío electrónico de materiales educativos a los 41 establecimientos para la prevención del dengue y se ha logrado establecer servicios de respuesta a consultas y acceso a fuentes de información en salud. 

Funciones de la Telesalud


De acuerdo a sus características de aplicación en una región, la Telesalud tiene como funciones dentro de una institución de salud:

  • Articular los componentes tecnológicos de comunicación con los servicios de salud regulares que ofrece Proveer capacitación o actualización de los procedimientos clínicos a los profesionales de la salud que se encuentran por fuera de la institución. 
  • Ajustar los procesos de gestión tecnología para la provisión de los nuevos modelos de servicios a implantar.  Incorporar los procesos administrativos para que se articulen con los procesos de procedimientos clínicos, para efectos de pagos. 
  • Control de la salud publica 
  • Evaluación de la investigación 
  • Compartir información entre los sistemas regionales de información

La necesidad de la Telesalud

En un contexto general, necesidad de la Telesalud se presenta debido a:
  • La escases de proveedores de la salud
  •  Mala distribución de los proveedores 
  • Zonas Urbanas/Rural marginadas 
  • El envejecimiento de la población 
  • Tiempos de viajes, costos y las dificultades 
  • Retardos en tratamientos 
  • Barreras de lenguaje 
  • Programas de educación clínica 
  • Encuentros administrativos 
  • Mayor atención de la Telesalud en las leyes y normas de la salud

Beneficios de la Telesalud

La Telesalud dispone de varios beneficios entre los que se encuentran:
  • Reducción de las barreras de acceso a los servicios de salud
  • Incrementar la eficiencia de los proveedores de la salud
  • Reducción en los costos totales de la atención en salud
  • Mejora la calidad de la atención
  • Reduce los retardos en la atención
  • Incrementa la satisfacción del paciente
  • Mejora los resultados de la salud
  • Acceso a los servicios de forma virtual


La Telesalud en Colombia

La Telesalud en Colombia está basada en el siguiente modelo de servicio,




En este modelo, inicialmente se debe reconocer dos elementos básicos necesarios para la ejecución de la Telesalud basado en la modalidad de servicio de salud en Telemedicina. El primer elemento, se refiere a la institución de salud que cuenta con las especialidades o donde se congregan las especialidades de la salud (fisioterapia, oftalmología, cardiología, psicología, entre otras), a este se denominará el Centro de Referencia y el segundo elemento, se refiere a la institución o espacio donde se ofrecen los servicios de atención medica primaria (enfermerías, puestos de salud o instituciones de nivel I) que llevará por nombre en el modelo de: Institución Remisora.




  • Centro de Referencia 

Basándose en la definición de la Ley 1448 de 2006 Emitida por el Ministerio de la Protección Social de Colombia, se define un centro de referencia como: "aquella institución Prestadora de Servicios de Salud que cuenta con los recursos asistenciales especializados, y con las tecnologías de información y de comunicación suficiente y necesaria para brindar a distancia el apoyo en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de la enfermedad, requerido por una o más instituciones remisoras en condiciones de oportunidad y seguridad." 
En Colombia a 2013 existen habilitadas las siguientes instituciones como centros de referencia. Ver link

  • Institución Remisora

Es aquella institución prestadora de servicios de salud, localizada en un área con limitaciones de acceso o en la capacidad resolutiva de uno o más de los componentes que conforman sus servicios, y que cuenta con tecnología de comunicaciones que le permite enviar y recibir información para ser apoyada por otra institución de mayor complejidad a la suya, en la solución de las necesidades de salud de la población que atiende, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de la enfermedad. 
En Colombia a 2013 existen habilitadas las siguientes instituciones como entidades remisoras. 


Las instituciones de salud en Colombia


Las Instituciones prestadoras de salud (IPS) son los hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, etc. que prestan el servicio de salud. Pueden ser públicas o privadas. Para efectos de clasificación en niveles de complejidad y de atención se caracterizan según el tipo de servicios que habiliten y acreditan, es decir su capacidad instalada, tecnología y personal y según los procedimientos e intervenciones que están en capacidad de realizar. Según estudio del Ministerio de la Protección Social, de las IPS reportantes, el 84,3% corresponden al primer nivel de atención, el 13,4% al segundo nivel y el 2,3% al tercer nivel de atención según sus características: 9

  • Niveles de complejidad

Baja complejidad: Son aquellas instituciones que habilitan y acreditan en su mayoría servicios considerados de baja complejidad y se dedican a realizar intervenciones y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad,consulta médica y odontológica, internación,atención de urgencias,partos de baja complejidad y servicios de ayuda diagnóstica básicos en lo que se denomina primer nivel de atención.


Mediana complejidad: Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención.


Alta complejidad: Cuentan con servicios de alta complejidad que incluyen especialidades tales como neurocirugía, cirugía vascular, neumología, nefrología, dermatología, etc. con atención por especialista las 24 horas, consulta, servicio de urgencias, radiología intervencionista, medicina nuclear, unidades especiales como cuidados intensivos y unidad renal. Estas Instituciones con servicios de alta complejidad atienden el tercer nivel de atención, que incluye casos y eventos o tratamientos considerados como de alto costo en el POS. Un ejemplo que resume tanto la cantidad de pacientes versus los niveles de instituciones correspondiendo al nivel de complejidad de atención, se puede observar en la siguiente figura: